Preparatoria José María Morelos y Pavón. Departamento de Computo

CCH Un modelo educativo innovador

Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Un modelo educativo innovador

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga validez académica a los estudios realizados en instituciones de educación distintas a la UNAM por medio de la Dirección General de Revalidación e Incorporación de Estudios (DGIRE). El sistema incorporado (IS) cuenta con más de 350 instituciones incorporadas en todo el país; cuyos planes y programas de estudio están revalidados y certificados según la normatividad universitaria. Los planes de estudio incorporados se ofrecen en tres modalidades: planes de licenciatura, planes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y planes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

La Escuela Preparatoria “José María Morelos y Pavón” es la primera escuela de nivel medio superior de Baja California Sur, se fundó el 12 de octubre de 1960 bajo la modalidad de Escuela Federal por Cooperación. En 1974 se constituyó en Asociación Civil y se incorporó al Plan de Estudios del CCH. Nuestra preparatoria es lo que se nombra una ISI (Institución del Sistema Incorporado) que cuenta con la revalidación, certificación y capacitación de la DGIRE.

El modelo educativo del CCH fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, lo que nos permite afirmar con orgullo que nuestra preparatoria fue una de las ISI pioneras en adoptar este modelo de bachillerato. Nuestro proyecto educativo se instituyó durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: “La creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional”.

El principio pedagógico que dio origen a la filosofía del CCH desde su fundación fue el desarrollo de un alumno crítico que aprenda a aprender, a hacer y a ser. El perfil de egreso de nuestro bachillerato aspira a que nuestros estudiantes:

• Sean sujetos actores de su propia formación, de la cultura de su medio; capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnológicos para resolver con ello problemas nuevos.

• Sean sujetos poseedores de conocimientos sistemáticos en las principales áreas del saber y que sean capaces de aplicar estos conocimientos, formas de pensar y de proceder en la solución de problemas prácticos. Con todo ello, pensamos que nuestros alumnos tendrán las bases para cursar con éxito sus estudios superiores y ejercer una actitud permanente de formación autónoma.

• Logren desarrollarse como personas dotadas de valores y actitudes éticas fundadas; con sensibilidad e intereses en las manifestaciones artísticas, humanísticas y científicas; capaces de tomar decisiones, de ejercer liderazgo con responsabilidad y honradez, de incorporarse al trabajo con creatividad, para que sean al mismo tiempo, ciudadanos habituados al respeto, el diálogo y la solidaridad en la solución de problemas sociales y ambientales.

Los alumnos de nuestro modelo educativo cursarán en el primero y segundo semestre cinco materias obligatorias y la materia de Computación. Para el tercero y cuarto semestres estudiarán seis asignaturas en cada uno de ellos; en el quinto y sexto semestre llevarán siete materias seleccionadas por ellos mismos, según sus intereses académicos. Se ofrecen además los talleres artísticos y deportivos con la finalidad de apoyar los aprendizajes de las materias curriculares. Al cursar estos talleres los alumnos reciben sus respectivas constancias de acreditación.

El objetivo principal de nuestro bachillerato es que nuestro egresados reconozcan el sentido de su vida como aspiración a la plenitud humana, según sus propias opciones y valores. El concepto de aprendizaje en el proceso de la educación cobra, en el CCH, mayor importancia que el de la enseñanza. Estamos seguros que el CCH es la mejor opción para una educación con rumbo a la licenciatura de la UNAM o de cualquier universidad del país.

Si desea conocer más acerca de nuestro modelo educativo consulte los siguientes sitios web

www.dgire.unam.mx

www.cch.unam.mx